martes, 2 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN "QUÉ ENTENDEMOS POR ENTENDER LA POESÍA" - 6/05 - 12:00 h.




Qué entendemos por entender la poesía de Alberto Cubero (Escolar y Mayo, marzo de 2017), acompaña al autor José Manuel Querol.






Llegados a este punto, puede afirmarse que el contacto con la poesía es comparable a esas preguntas que el sujeto no se hace, por las razones antedichas: porque la lectura de lo poético puede enturbiar aguas supuestamente mansas, revelar un conocimiento
del que no quiere saber nada –un conocimiento otro, inconsciente–, hacer que se tambalee el sombrajo, sostenido con alfileres, bajo el que ha encontrado refugio durante tanto tiempo. Que la poesía, al aportarle, de forma progresiva, una profundidad de pensamiento, un cierto vértigo emocional, un desplazamiento en la manera de afrontar el mundo, pueda deteriorar el entramado de mentiras, de medias verdades, de justificaciones, en fin, el flácido cableado sobre el que sostiene su existencia.
 



Alberto Cubero (Madrid, 1972). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Poeta y ensayista. Es profesor de talleres de escritura creativa, creación poética y escritura terapéutica. Ha publicado los poemarios Pájaros de granito, La textura metálica del dolor y Hendidura, y los ensayos El acto poético como expresión límite de lo inefable, Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis y Qué entendemos por entender la poesía. Ha participado en las antologías La república de la imaginación, Voces del extremo: poesía y desobediencia y Odisea poética. Colabora en revistas especializadas en poesía y crítica literaria, entre las que cabe destacar Cuadernos del matemático, Ábaco y Viento Sur. Son habituales sus colaboraciones con otros artistas: el escultor Leandro Alonso (poemario La textura metálica del dolor y exposición Tránsitos), y la fotógrafa María Jesús Velasco (proyección Cuerpo de sombra y exposición Fragmentación del límite).

José Manuel Querol Sanz (Madrid, 1963): Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y monografías diversas, entre las que pueden destacarse Cruzadas y Literatura, El Caballero del Cisne y la Leyenda genealógica de Godofredo de Bouillon (Madrid, UAM, 2000), La mirada del Otro (Madrid, La Muralla, 2008) o La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa (Gijón, TREA, en prensa); igualmente ha editado diferentes textos medievales. Entre sus intereses destacan la Teoría de la Literatura y La Literatura Comparada. El ámbito de aplicación de sus estudios se centra fundamentalmente en la Edad Media y el Romanticismo, si bien también ha dedicado su trabajo a la literatura colonial y postcolonial, con especial interés científico en el ámbito cultural oriental islámico y las relaciones entre Oriente y Occidente. En este sentido, ha escrito tres interesantes libros sobre geopolítica en los últimos años: Del ágora al caos, Postfascismos: el lado oscuro de la democracia y Fronteras, todos ellos publicados en el editorial Díaz & Pons.