jueves, 2 de mayo de 2013

La guerra civil española, las artes plásticas, la literatura y el cine - 8 y 9 de mayo

La guerra civil española, las artes plásticas, la literatura y el cine días 8 y 9 de mayo de 18 a 21:00 horas en Enclave.



Mesas redondas con las intervenciones de:

Niall Binns, Dolores Fernández, Ángel Llorente,

Alina Navas, Rocío Robles y Rafael Rodríguez Tranche


PROGRAMA:


Miércoles 8:

• Intelectuales de Hispanoamérica y la Guerra Civil española Niall Binns

• La salida. Los campos de concentración franceses Dolores Fernández Martínez

• Las artes plásticas durante la Guerra Civil Ángel Llorente Hernández

Jueves 9:

• De la propaganda a la cultura. Los italianos y la "Guerra di Spagna" Alina Navas Hermosilla

• Picasso, Guernica: del taller de la rue des Grands-Agustins al museo Rocío Robles Tardío

• Cine y propaganda durante la Guerra Civil española Rafael Tranche





Intelectuales de Hispanoamérica y la Guerra Civil española.

Niall Binns es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Oxford, magister en Letras por la Universidad Católica de Chile y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente trabaja como profesor titular de Literatura hispanoamericana. Es autor de varios libros de poesía y de estudios sobre Nicanor Parra, Jorge Teillier y sobre el impacto de la crisis ecológica en la literatura latinoamericana. Se ha especializado en la repercusión internacional de la Guerra Civil española en intelectuales extranjeros, tema con el que ha participado en congresos internacionales y nacionales y escrito numerosos artículos en publicaciones españolas y extranjeras. Entre sus últimas publicaciones destacan La llamada de España. Escritores extranjeros en la guerra civil (Barcelona, 2004), la antología Voluntarios con gafas. Escritores extranjeros en la guerra civil española (Madrid, 2009), y los libros Ecuador y la guerra civil. La voz de los intelectuales y Argentina y la guerra civil. La voz de los intelectuales (Calambur, Madrid, 2012). Desde 2007 dirige el proyecto de investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica” (http://impactoguerracivil.blogspot.com).



La salida. Los campos de concentración franceses

Dolores Fernández Martínez es Historiadora del Arte y Pintora. Es profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. También ha trabajado en museos, como el Museo Reina Sofía, el Museo de Santa Cruz de Toledo y la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Está vinculada a la UNED, al Departamento de Historia Contemporánea a través de AEMIC, Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos. De hecho, una de sus líneas de investigación ha estado dirigida al exilio republicano español, especialmente al exilio artístico en Francia. Un resultado del último proyecto en el que ha participado es Tiempos de exilio y solidaridad. La Maternidad Suiza de Elna (Francia), una exposición y un documental: La maternidad de Elna. Lugar de memoria y vida.





Las artes plásticas durante la Guerra Civil de 1936-1939

Ángel Llorente Hernández es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Enseñanza Secundaria. Ha enseñado en las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid. Ha sido comisario de varias exposiciones de artistas individuales y de colectivas, entre las que destacan: Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la guerra civil (en colaboración con Jaime Brihuega, Madrid, Fundación Caja Madrid, 1999), y Arte Normativo. 50 aniversari de la Primera exposició conjunta d’arte nortmatiu espanyol (en colaboración con Pablo Ramírez, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Alicante y Valencia, 2010-2011).

Es autor de los libros Equipo 57 (Córdoba, 2003) y Arte e ideología en el Franquismo (1936-1951) (Madrid, 1995) y coautor,entre otros, de Retóricas del miedo. Imágenes de la guerra civil española (Madrid, 2011), El ojo del huracán (Córdoba, 2008), Las técnicas artísticas en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, 2005), La crítica de arte en España (1939-1976) (Madrid, 2004)

Arte y política en España. 1898-1939 (Granada, 2002) y Art de la Victoria. Belles Artes i franquisme a Catalunya (Barcelona, 1996).



De la propaganda a la cultura. Los italianos y la "Guerra di Spagna"

Alina Navas Hermosilla realiza su tesis doctoral en el Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid sobre las relaciones culturales entre Italia y España durante la dictadura de Mussolini. Obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados en el 2006 con un trabajo sobre los artistas españoles en Italia durante ese periodo, gracias a una beca de investigación en la Real Academia de España en Roma. Sobre este tema ha publicado en el Catálogo de la obra del pintor Alejo Vera (Guadalajara, 2010) y en El retrato español 1906-1936 (Madrid, Real Academia de San Fernando, 2010), además de otros artistas contemporáneos, como Jesús de la Sota (Madrid, Galería José de la Mano, 2012). Ha participado en distintos seminarios internacionales con conferencias sobre el futurismo (Roma ciudad futurista -Université Aix-en-Provence-Marseille) y sobre los viajes de intelectuales italianos a España ( Anton Giulio Bragaglia-MNCARS). Es profesora de Geografia e Historia en el Instituto Lope de Vega de Madrid.





Picasso, Guernica: del taller de la rue des Grands-Agustins al museo.

Rocío Robles Tardío es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Trabaja, como investigadora en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido profesora en la UNED en 2008 y miembro del equipo de comisarios de la exposición Encuentros con los años 30 (MNCARS, octubre 2012- enero 2013).

Es autora de diversos libros y artículos, entre los que cabe señalar Pintura de humo. Trenes y estaciones en los orígenes del arte moderno (Editorial Siruela, 2008) y Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica, 1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas, ambos publicados en 2012. También es autora de los ensayos editados por La Central en su serie Cuadernos Postal: Picasso. Guernica, 1937, Picasso surrealista, Picasso escultor, Picasso y Braque cubistas, Arte y Guerra Civil y Juan Gris. Ha formado parte del equipo redactor de La colección. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Claves de lectura (parte I).





Cine y propaganda durante la Guerra Civil española.

Rafael Tranche es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid. Como historiador y teórico cinematográfico ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos. Coautor, con Vicente Sánchez Biosca, de NO-DO el tiempo y la memoria (2001) y El pasado es el destino (2011). Cuenta con una dilatada experiencia en el campo audiovisual como realizador y guionista de publicidad, cine y televisión.



Coloquios y proyecciones en las dos sesiones